News Feeds:
Organica del CIS PDF Imprimir E-mail

El Centro de Investigaciones Sociológicas de la Universidad de la Frontera ha diseñado un modelo de gestión del conocimiento que será de utilidad para orientar la conformación de grupos de investigación y el tipo de conocimientos que ellos generan.

En primer término, cada grupo de investigación se conformará en torno a un conjunto de preguntas científicas y aplicadas que formarán parte de las temáticas centrales del CIS-UFRO:Modelo de gestion del Conocimiento

Cada grupo se organizará en torno a un Investigador Coordinador de Grupo, junto al cual participarán investigadores asociados tanto de UFRO como de otras instituciones académicas. Así mismo, formarán parte del grupo investigadores post-doctorales y estudiantes de pre y postgrado.

Se construirá un Programa de Investigación, por cada grupo, (se adjuntan los documentos ya elaborados) que propondrá tres tipos de productos: publicaciones científicas, proyectos de investigación y proyectos aplicados. De este modo, cada programa de investigación construirá un ¨Road Map¨ que definirá el proceso y agenda de trabajo que pudiera incluir las siguientes acciones:

 

  • Procesamiento de Datos e Información Científica: en cada temática existe un conjunto de datos de investigación e información científica que el grupo pudiera sistematizar, estandarizar y procesar para construir conocimiento científico. Por ello, se deberían generar protocolos de gestión de datos e información y un sistema de información para dicha gestión.
  • Investigación Científica y Tecnológica: conjunto de proyectos de investigación que cada programa pudiera diseñar, presentar a fondos concursables y ejecutar.
  • Estudios Aplicados: conjunto de estudios orientados al desarrollo de soluciones según requerimientos y/o solicitudes de la red de instituciones con las cuales CIS-UFRO se vincula y vinculará.
  • Investigación y Desarrollo: proyectos y procesos de creación y desarrollo de conocimiento orientados a probar y/o experimentar para la generación de innovaciones de productos, procesos o servicios en los campos propios de cada grupo de investigación.

 

Desde el punto de vista de los procesos de gestión del conocimiento, CIS-UFRO articula una estructura organizacional de base con los procesos de creación, producción y difusión de conocimiento.

Respecto a la estructura, se conciben los siguientes estamentos:

  1. 1. Dirección del CIS-UFRO: responsable de la conducción institucional del centro de investigación. Deberá representar al CIS-UFRO frente a la comunidad interna y externa con el objeto de gestionar proyectos, captar recursos, realizar difusión de investigaciones, promover alianzas estratégicas, publicidad, entre otros.
  2. 2. Comité Asesor: conjunto de investigadores senior que orientan académica y científicamente las temáticas de cada grupo de investigación.
  3. 3. Comité Directivo: lo conforman el Director del Centro y los Coordinadores de Líneas de Investigación. Se propone que sean parte de este directorio el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades y el Director de la Carrera de Sociología.

Lo antes indicado, se expone en la siguiente imagen:

Estructura

 

Por su parte, se concibe que cada grupo mediante proyectos específicos, proyectos de investigación y proyectos aplicados sea capaz de producir (mediante el Procesamiento de Datos, Investigación Científica, Investigación y Desarrollo y Estudios Aplicados) progresivamente acciones claves para CIS-UFRO:

  • Posicionamiento en la investigación Sociológica: visibilización progresiva de investigadores y de CIS-UFRO en las redes de investigación social y sociológica.
  • Generación de Convenios nacionales  e internacionales: transformaciones de las vinculaciones en convenios formalizados de producción e intercambio científico y académico.
  • Aumento en el número e impacto científico de publicaciones: producción de publicaciones científicas y mejoramiento del impacto científico y tecnológico.
  • Formación y atracción de estudiantes de pre y postgrado: vinculación de estudiantes avanzados de pre y postgrado a los grupos de investigación.
  • Consolidación de Grupos de Investigación: proceso de consolidación de cada grupo de investigación mediante el posicionamiento académico y el fortalecimiento organizacional.

CIS-UFRO espera que mediante el diseño aquí indicado, pueda progresivamente realizar su misión y el logro de sus objetivos estratégicos.

 
Copyright © 2017. CIS. Designed by Shape5.com