Estudios sobre Ciencia, Tecnología e Innovación Imprimir
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Martes, 07 de Junio de 2011 13:49

La Ciencia y la Tecnología han cobrado un rol fundamental en la transformación hacia lo que se conoce como el tránsito hacia la Sociedad del Conocimiento. Se trata en la actualidad no solo de un escalamiento de la producción científico-tecnológica, sino, y esto es lo fundamental desde el punto de vista sociológico, ha cambiado el modo como se produce, difunde e impacta en la sociedad la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.  Esto es, enfrentamos la Transformación de las Bases mismas de producción del conocimiento, y esto implica, un cambio en la descripción del cambio científico, pero también de la emergencia del requerimiento de autodescripción sociológica del cambio de las bases de la ciencia, la tecnología y la innovación en la sociedad chilena.

El desarrollo del campo conocido internacionalmente como Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, ha acompañado en el primer mundo el desarrollo de altas capacidades de transformación, innovación tecnológica y despliegue productivo. En Chile, este desarrollo ha sido escaso y casi nulo. La historia de la Política Científica y Tecnológica Chilena, da cuenta de una sucesión de modelos de política e instrumentos que desde un punto de vista sociológico han actuado en torno a los efectos de todo tipo que la propia política ha generado, así como a las transformaciones comprendidas siempre como cambios provenientes de un entorno casi incomprensible sino es desde el análisis de la economía de la innovación tecnológica (Cancino, 2007). Ello indica, que la reflexión social sobre el rol, historia, procesos y soluciones sociales requeridas para comprender la transformación conducente hacia la sociedad del conocimiento, no han estado acompañados de manera sistemática por el desarrollo de capacidades científicas en el campo de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología.

En la Universidad de la Frontera, se han desarrollado importantes capacidades en materia del desarrollo de modelos de gestión de política científica (Sistemas Regionales de Innovación, Prospectiva y Vigilancia Tecnológica), en el desarrollo de estudios aplicados en la identificación de patrones de innovación tecnológica, e impacto científico tecnológico y social de centros de producción de conocimiento a escala regional y nacional y el desarrollo de estudios y métodos en el campo de la cienciometría. Este desarrollo ha logrado un umbral de capacidad que tiene la oportunidad de escalar y transformar la producción de conocimiento desde un desarrollo de estudios aplicados a la producción científica medida por publicaciones científicas.

Por lo anterior, y a la luz de los recientes desarrollos epistemológicos provenientes de las ciencias de la complejidad, de los desarrollos paradigmáticos y teóricos de la sociología de la ciencia, del actual desarrollo de métodos y tecnologías de visualización del conocimiento científico (cienciometría y vigilancia tecnológica) y de los requerimientos de análisis y desarrollo de soluciones aplicadas en el campo de la política científica y tecnológica, es que el programa de investigación de propone IMPLEMENTAR EN LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA UN PROGRAMA DE INVESTIGACION ROBUSTO EN SOCIOLOGÍA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN.

Este programa, propone dos campos de trabajo:

I.- Desarrollo de una línea formativa en Sociología de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación al interior de la Universidad de La Frontera para la zona macro – sur.

II.- Desarrollo de un programa de investigación en Sociología de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Lo anterior, implica la implementación de un programa que articule capacidades sociológicas dispersas en la Universidad de la Frontera, en torno a la formación e investigación sociológica articulándose a las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación que la propia UFRO ha generado.  Para ello, la propuesta es la creación de UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN AVANZADA DE ESTUDIOS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN a partir de los paradigmas sociológicos avanzados en Ciencia, tecnología y cultura, con especial consideración de los impactos del desarrollo científico – tecnológico en la sociedad y cultura humana.

El programa de Investigación concibe 4 niveles complementarios de investigación. El aspecto central radica en que desde una perspectiva sistémica, se requiere comprender el conjunto de distinciones-procesos que operan en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, los desplazamientos internos (distinciones-operaciones) y los impactos sociales y culturales. De este modo, se requiere conformar modelos integrados desde un nivel paradigmático, a un nivel teórico e interteórico, a un nivel metodológico y empírico. Por ello, se opta por un diseño que articula niveles/líneas de investigación complementarias. Estos niveles son:

  • NIVEL PARADIGMÁTICO. Línea de Investigación sobre Desplazamiento de las Bases del Conocimiento. Paradigmas Avanzados en Complejidad y Estudios de la Ciencia.

 

  • NIVEL TEÓRICO.  Línea de Investigación sobre Enfoques y debates interteóricos en Estudios de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

  • NIVEL METODOLÓGICO. Línea de Investigación sobre Métodos Cienciométricos, Vigilancia Tecnológica y técnicas de visualización del conocimiento científico y tecnológico.

 

  • NIVEL EMPÍRICO. Línea de Investigación sobre Historia Social de la Ciencia y Controversias científicas y tecnológicas.

 

 

OBJETIVO:

  • Desarrollar investigaciones sociales en el campo teórico, metodológico y empírico de los estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación

ENFOQUES TEÓRICOS CONCEPTUALES

Las áreas temáticas se organizan en los distintos esquemas o contextos teórico-conceptuales:

  • Paradigma de la Complejidad,
  • Autoorganización social
  • Sociología de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

ÁREAS TEMÁTICAS

Las áreas temáticas que aborda esta línea de investigación son las siguientes:

  • Paradigma de la Complejidad y Autoorganización social
  • Historia Social de la Ciencia y Paradigmas Avanzados en Estudios de la ciencia y la tecnología
  • Controversias científicas y tecnológicas
  • Cienciometría, Vigilancia Tecnológica, y Medición de Impactos socioculturales de la ciencia, la tecnología y la innovación
  • Redes tecnocientíficas y difusión del conocimiento y la tecnología
  • Ciencia de frontera y prospectiva del cambio social
  • Cultura y conocimiento social en el siglo XXI: conocimiento tácito y codificación de conocimiento, escenarios cyberpunk, ciencia ficción y sociología de la música

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN.

Los programas de investigación en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación son los siguientes:

  • Desplazamiento de las Bases del Conocimiento. Paradigmas Avanzados en Complejidad y Estudios de la Ciencia
  • Enfoques y debates inter-teóricos en Estudios de la Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Métodos Cienciométricos, Vigilancia Tecnológica y técnicas de visualización del conocimiento científico y tecnológico
  • Historia Social de la Ciencia y Controversias científicas y tecnológicas

REQUERIMIENTOS METODOLÓGICOS.

Para el desarrollo de esta línea de investigación se requerirá formación en las siguientes áreas:

  • Bases de datos de producción científica y tecnológica
  • Cienciometría
  • Vigilancia Tecnológica
  • Etnografía
  • Métodos Cualitativos y Cuantitativos
  • Modelación y Simulación Social